Los concursos gastronómicos destronaron a las ficciones y fueron sin lugar a dudas el género televisivo más elegido en estos últimos dos años. Dicen que la comida es sanadora, y probablemente eso también se trasladó a la televisión argentina que pese a la pandemia, la cocina nunca dejó de “calentar” el rating argentino. Si hablamos de promedios, el reality de cocina con celebridades fue el más visto y midió un promedio de 17 puntos de rating, escalando hasta los 20.
Algo tienen para cautivar y hacer que el arte culinario traspase la pantalla y se instale en nuestra propia casa. “Un programa que está bien diseñado, estructurado, y guionado; con buenos cocineros y recetas interesantes te hace querer verlo y hasta estar ahí. Súmale que de pronto ves a famosos como concursantes, eso llama mucho más la atención ”, comenta el chef Iván Gallardo Gambetta.
“Ayo” Delacroix propuso alternativas gastronómicas al tradicional al locro del Día del TrabajadorLos programas de cocina existen en varias versiones, a lo largo y ancho del mundo. Y lo llamativo es que son un éxito en todos sus formatos. “Hay dos tipos de programa de cocina, uno que es el reality y el de cocina gourmet tradicional. Cuando un programa tiene éxito, entran en juego muchos factores: cómo interactúan los participantes con cocineros de renombre, cómo se dan las devoluciones que siempre son ingeniosas y después está la franja horaria que eso ayuda mucho al rating”, sintetiza Max Cáceres, chef profesional.
Además hay una identificación por parte del televidente con los participantes, ya sean famosos o no. “Creo que las personas se sienten identificadas de alguna forma, porque les puede gustar cocinar o comer. Pueden verlo como una terapia o es algo que les trae recuerdos. Cocinar es parte de nuestras vidas sin importar cuál sea la actividad que realicemos a diario”, señala por su parte el chef Francisco Márquez.
Hay que destacar, que los show gastronómicos son hoy la estrella de los reality show pero sobre todo, la cocina en sí, tiene ese “plus” cargado de emociones y recuerdos. “No hay nada más lindo que dar de comer, es un acto de amor, cocinar para la familia y amigos . La clave es no seguir una receta. Eso no te hace crear, probar y eso es lo divertido de la cocina”, resalta Juanjo Robles, cocinero profesional.
Cuatro recetas para viajar a África desde tu cocina“La cocina es un lugar muy especial. Y todo lo que está relacionado con la cocina es visto y se relaciona con la familia. La cocina es algo mágico que envuelve a nuestros seres queridos, a los recuerdos familiares, a la sociedad en sí. Hay una mesa en la cual uno comparte. La cocina tiene mucho factores por lo cual uno empieza a relacionar ese plato con otras cosas”, manifiesta Caceres.
También cabe destacar, que a partir de los ciclos televisivos de cocina, se produce mayor visibilidad a la carrera de chef. “Podría decirte que es así porque de alguna forma al mostrar esta actividad toma popularidad. Pero los programas de televisión es un show, un entretenimiento y funciona en esa estructura”, explica Márquez.
Gastronomía: El Encuentro Parillada te esperaA su vez, Robles deja en claro que lo que vemos en la pantalla chica, dista mucho de ser lo que realmente pasa en la vida de un estudiante o un cocinero profesional. “Lo que la gente o jóvenes no saben es q esta profesión no es como se ve en los programas. La realidad es otra.
Es muy sacrificado, en mi caso que tengo una empresa de catering, se trabaja muy duro y muchísimas horas parado, a veces se duerme muy poco. Y es ahí cuando a muchos abandonan.
Después de muchos años de profesión te puedo decir que este trabajo solo lo podes hacer si tenés pasión”, finaliza.
Especial gastronomía: el sabor te esperaUn programa puede gustar, unos más que otros, pero lo que no podemos negar es el equilibrio perfecto que crean para entretener, divertir con una "pizca" justa de drama. En su conjunto la receta funciona. “Estos programas me gustan y gustan a los demás. Es primordial que siempre haya respeto entre las integrantes. Capaz que yo haría otra cosa, como un programa que muestre más lo regional, lo nuestro. Creo que podría funcionar un programa más con costumbres y recetas nuestras. Que abarque una región y compartir con gente de Salta, Jujuy.
Que cada uno haga sus platos típicos y haga una competencia sana y mostrar una cultura más sana. Sería mostrar una identidad a partir de la comida”, sintetiza Cáceres.
Producción periodística: Gianna Camarda